Iberbanda, operador de telecomunicaciones de banda ancha, pone a disposición de sus clientes una amplia gama de servicios de acceso a Internet de alta velocidad, telefonía, transmisión de datos y servicios de valor añadido en red (correo, espacio web, dominios y direcciones IP).

Gracias al despliegue de su propia red de telecomunicaciones con tecnología WIMAX, Iberbanda puede ofrecer servicios con prestaciones avanzadas y dotar de conectividad a amplias zonas, incluso allí donde no existen otro tipo de infraestructuras de banda ancha.

Para el despliegue de esta red WIMAX, Iberbanda ha resultado adjudicataria de diversos concursos y programas, impulsados por distintas Administraciones Públicas , con el objetivo de incentivar la extensión de la banda ancha a territorios de ámbito rural, sin cobertura de líneas ADSL.

Además de una completa oferta de servicios dirigida a particulares y empresas, Iberbanda alquila su red a otros operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) y de Internet (ISP) para la prestación de servicios de banda ancha al cliente final.


Iberbanda, utiliza una tecnología de comunicación inalámbrica por radiofrecuencia (WIMAX), que permite el acceso a Internet y telefonía de forma independiente a las líneas de telefonía convencionales. Si tu vivienda o empresa se encuentra alejada de los grandes núcleos de población y no quieres renunciar a un acceso a Internet de alta calidad y elevadas prestaciones, Iberbanda es tu solución.

La señal se transmite a partir de una de las numerosas estaciones base de la red propia de Iberbanda que prestan tecnología WIMAX, repartidas por varias Comunidades Autónomas del territorio nacional. Estas estaciones base hacen llegar la señal en un radio de 30 km. aproximadamente, siempre que haya vista directa (despejada de obstáculos como montañas, etc.) entre ésta y el domicilio del cliente. En el domicilio o empresa del cliente, un instalador oficial realiza las oportunas mediciones de cobertura que garanticen la calidad del servicio e instala un pequeño y discreto receptor (20 x 20 cm.) orientado a la estación base y el equipo necesario para que el cliente disfrute de una conexión individual y de calidad a Internet y de línea de voz en su caso.


Para su oferta de servicios Iberbanda emplea principalmente la tecnología de acceso en banda ancha vía radio denominada WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access). Esta tecnología presenta numerosas ventajas frente a otras alternativas tecnológicas ya existentes en el mercado para el acceso a la banda ancha (ADSL, cable, satélite).

Para la transmisión de servicios de voz, datos y vídeo, WiMAX convierte las señales que viajan por cable en ondas de radio, que se transmiten por el aire mediante una red de estaciones base. Cada estación base conecta con múltiples usuarios situados a grandes distancias (hasta más de 30 kilómetros) a través de pequeños paneles situados en el exterior de los edificios. La instalación del panel es muy sencilla, se puede realizar en un plazo de dos horas y se asemeja a la instalación de una antena parabólica de tv digital.

Gracias a sus características, WiMAX permite un despliegue de red más rápido, con menos costes y un mínimo impacto medioambiental, evitando las molestias del despliegue de redes a través de zanjas y facilitando el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en zonas y núcleos de población remotos.

En la actualidad, Iberbanda, miembro del WiMax forum, es uno de los operadores más adelantados en la implantación de WiMAX, contando con una de las redes desplegadas más amplias de Europa. La tecnología WiMAX proporcionada por Iberbanda ofrece servicios bajo una frecuencia de uso exclusivo en la banda de 3,5 GHz (otorgada por el Ministerio de Fomento en el año 2000), por lo que puede garantizar calidades de servicio y una mayor seguridad en las conexiones respecto a otras conexiones wireless que operan en frecuencias de acceso libre.

Al igual que ha sucedido con el estándar 802.11b (Wifi), WiMax, cuyo estándar 802.16-2004 fue aprobado a comienzos del año 2004, promete revolucionar el sector de las telecomunicaciones.


Con la tecnología Wimax de Iberbanda disfrutarás de velocidad simétrica, es decir, la velocidad de envío y recepción es la misma, tiene la misma cantidad de Mbps de subida que de bajada. En otros tipos de acceso como el ADSL esta característica es inviable, ya que el ancho de banda de subida generalmente es mucho menor que el de bajada.

Internet es un sistema de comunicación bidireccional (envío de datos o subida y recepción o bajada).

Ejemplo simple:

Cuando quieres ver las fotos del hotel en el que vas a alojarte en las vacaciones, estás enviando una petición a internet (subida). Cuanto más rápido se procese esa petición, obviamente antes se descargarán en tu ordenador para poder visualizarlas (bajada).

Pero habitualmente necesitamos realizar acciones en las que la velocidad de subida es absolutamente determinante y en los que los tiempos de espera pueden ser realmente tediosos, o la petición simplemente no llegue a realizarse, como enviar correos electrónicos con fotografías o archivos adjuntos “pesados”, subir un video a YouTube, mantener una videoconferencia, etc. De ahí la importancia de contar con una conexión simétrica con una aceptable velocidad de subida.

Esta característica (simetría), permite que incluso con velocidades aparentemente bajas, el rendimiento y la sensación de velocidad sea en muchos casos superior a conexiones asimétricas (adsl, 3g, satélite, etc),con velocidades teóricas de bajada más elevadas.

Consola de Joomla! Debug